martes, 22 de mayo de 2007

Decorar el salón: todo un arte, pero no una ciencia

Decorar el salón, puede ser algo complicado, pero bajo ningún motivo imposible: Antes que nada, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  1. ¿Que salón elegimos? (En otra entrada voy a dar recomendaciones sobre esto): Pelotero, Parque, Campo, Salón vacío, etc.
  2. ¿Cuanto va a durar la fiesta?
  3. ¿Que tipo de animación va a tener?
  4. ¿Se puede arreglar con el dueño, hacer algún cambio?
  5. ¿Que cantidad de invitados tengo, y cual su promedio de edad?

Pareciera que los cuatro puntos son lo mismo o similares, sin embargo, son bien distintos; es obvio que un pelotero no es igual que un salón vacío, pero no todos los peloteros son iguales.


Si la fiesta va a durar dos horas o más, y dependiendo del promedio de edad de los invitados, hay que tener en cuenta algún tipo de animación, por más que transcurra en un pelotero. Hay shows y animaciones para todas las edades, desde animaciones para muy chiquitos hasta animaciones para muy grandes (adultos inclusive).


Si el lugar no cuenta con animación propia, se debe contratar a un profesional que mantenga entretenidos a los invitados, para que no sientan que la fiesta se terminó a la media hora de llegar. En ambos casos, es preferible que la decoración también juegue un papel importante, ya que el show puede echar mano a la decoración para ayudarse a entretener.


Siguiendo el ejemplo del cumpleaños estilo Harry Potter, podemos comenzar por dar un toque personal a la entrada del lugar, por ejemplo en http://picasaweb.google.es/Jainagaeriel, dentro del álbum "Cumpleaños de Jaina como Hermione Granger" encontrarán una foto llamada "Entrada al salón por el callejón Diagón"; claro ustedes dirán ¡bueno yo no puedo comprar un farol para ponerlo en la entrada de un salón!, no claro que no, de hecho mis papás no encontraron ningún, por lo que se inventaron uno, ¿Cómo?, muy fácil: el poste de luz, es en realidad un caño cortinero de madera, de los mismos que se compran para poner cortinas; el cartel de "Hogsmeade/Diagon Alley" está impreso directamente en una hoja A4 con tipografía "English vivace" de color dorado y fondo negro, el mismo está sostenido por una varilla de las que se ponen como guardas en las puertas de los placares; los brazos que sostienen los faroles, son dos "sostiene barrar" para el interior de placard; los sostenes de metal que se ven son dos soportes para repisa de color negro; y los faroles, son realmente dos faroles de plástico, del tipo que se compra para jardín, y que de hecho si se fijan en el mismo álbum, la foto llamada "Mi velador-poste señalador..." verán que está adosado a la pared, porque luego de mi cumple, ´se transformó en mi velador. La foto de "Bienvenidos a mi cumple" que cuelga del velador, es una foto con fondo neutro, (se puede usar cualquier pared de la casa, solo hay que iluminar bien), que se puede imprimir en casa o mandar a una casa de fotografía.


Como verán el costo no fue muy alto, sobre todo si se piensa que fue reutilizado luego del cumple. En el mismo álbum, verán fotos de banderas colgadas de las paredes, con los escudos de las casas; esos escudos fueron impresos en baja resolución en casa, y las cuatro banderas son cuatro telas de 1 mt x 1 mt de colores simples, que se pueden conseguir en cualquier retacería; de hecho mis papás las consiguieron en una casa del barrio del once, (Cap.Fed., Argentina) que es un lugar muy barato. Dichas banderas, junto a globos del color de mi casa favorita, hacen del lugar (Fíjense que es un salón vacío, pero cuando tenga las fotos de mi último cumple las volverán a ver en un pelotero), un salón encantado; además los detalles de tener cuatro hojas A4 impresas como 4 hojas del periódico "El Profeta" con noticias mías, le dan un toque piola.


La mesa de dulces, fue la más fácil de hacer, y la más importante ya que recrea la mesa de halloween en Hogwarts; como mantel se usó una de las banderas, los platos dorados, son justamente eso, platos dorados de cotillón, con una fuente haciendo juego y las golosinas de las que se pueden comprar en un supermercado o una casa mayorista de golosinas.


Otros elementos para decorar, fueron los souvenirs, Un sombrero seleccionador, Una varita mágica, las cartas (las mismas de las invitaciones), el sello lacrador, las golosinas para que los invitados se llevaran, que consistían en cajitas de "Grajeas de todos los colores Bertie Botts", (las cajas estaban hechas por esas cajitas de cartón corrugado, que se consiguen en las casas papeleras, forradas con hojas impresas con los colores y emblemas de las cajas de la película, y rellenas de confites que simulaban ser las grajeas; parte de mi disfraz, un mural para que firmen los invitados y Un caldero mágico. (Sobre el caldero les contaré en la entrada sobre piñatas).


Y como siempre, si no quieren Harry Potter, pueden hacer banderas piratas, en pañolensi, con calaveras y tibias cruzadas, estilo Piratas del Caribe; O bolsas de Pochoclo y una Claqueta, si el tema fuera "Cine"; La entrada al salón puede estas adornada con una foto de la cumpleañera junto a sus heroínas favoritas, o usando un traje de porrista de "High School Musical"; Simular la entrada a un ropero estilo las Crónicas de Narnia; Cualquier tema que piensen, solo hay que observar el origen que nos inspiró para elegir el tema, y sale solo....


Si están organizando un cumple y quieren ayuda, no duden en hacer un comentario en el blog, que sin dudas les podemos ayudar, si no se me ocurre a mí, siempre le puedo preguntar a papá y les aseguro que les podemos dar muchas ideas.... Nos escribimos en la próxima entrada que escribiré sobre ¿Qué salón elegimos?.

No hay comentarios: